Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, en la descripción se detiene el transcurso del tiempo para observar con detenimiento las peculiaridades de una persona, objeto, paisaje, etc., como si se tratara de un cuadro.
La descripción se basa en lo que percibimos por los sentidos, en lo que imaginamos y en lo que sentimos.
El autor, al describir, puede adoptar un tono objetivo o científico, con la intención de transmitir unos conocimientos; o puede darle un tono subjetivo y personal, para volcar en ella sus sentimientos, impresiones o emociones ante esa realidad.
Si atendemos a los tipos de descripciones literarias según el objeto descrito, destacan:
- Topografía: es cuando se describe un lugar, el espacio físico en el que va a tener lugar la acción. Cuando el espacio aparece idealizado y como fuente de placer para los sentidos se denomina locus amoenus.
- Cronografía: es cuando se describen los acontecimientos que singularizan una época histórica concreta.
- Prosopografía: es la descripción de una persona en su aspecto exterior.
- Etopeya: es la descripción de las cualidades morales (carácter, valores, gustos, comportamiento, etc.) de una persona.
- Retrato: se describen los rasgos físicos (prosopografía) y los rasgos morales (etopeya) de una persona. Es la suma de ambos. Además, según sea el retrato podemos hablar deautorretrato (retrato que el escritor hace de sí mismo), caricatura (retrato en el que se exageran determinados rasgos), esperpento (mediante la deformación de la realidad y la utilización de lo grotesco), etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario